29 de agosto de 2011

Mis dibujantes favoritos: Linda Bergkvist




Hola de nuevo, mis queridos lectores. Hoy voy a hablaros de uno de mis dibujantes/ilustradores favoritos, la genial ilustradora Sueca de temática gótico-fantástica Linda Bergkvist.



Linda Bergkvist (Umeå, Suecia, 5 de septiembre de 1977) es una destacada ilustradora y artista digital de temas de fantasía. Más conocida como Enayla en muchas comunidades virtuales de arte, Bergkvist se especializa en la ilustración de cuentos de hadas góticos, centrándose en lo sobrenatural e irreal.

Ganó dos premios EXPOSÉ, un concurso de arte digital organizado por Ballistic Publication: Master (personaje en movimiento 2D) y Master (personaje en reposo 2D). Los dibujos fueron editados en el libro Exposé I y, posteriormente, parte de su obra apareció en Exposé II y Exposé IV. Esta serie de libros está considerada como la más importante de la industria del arte digital.

Poco después de ganar los dos premios Master publicó, junto con otros tres importantes artistas digitales, d'artiste Digital Painting, donde explicaba sus técnicas de trabajo. Otras de sus obras, siempre bajo Ballistic Publication, se encuentran en la serie de libros Exotique; además el primero de la serie de libros de posters Ballistic Masters está dedicado íntegramente a ella.

Linda Bergkvist participó también como artista conceptual en la película La brújula dorada, de 2007.



¿La razón de porqué me gusta tanto Linda Bergkvist? Su magistral uso del color y la originalidad que la aleja de muchos de sus camaradas del gremio de ilustradores de temática fantástico-gótica, como Luis Royo o Victoria Frances.

Linda Bergkvist no duda en hacer uso de muchos colores y de hacer sus obras llamativas. Sus obras están mas llenas de vida que la del resto de ilustradores de arte gótico-fantástico, pero sin perder la elegancia tan característica de este estilo.

En su trabajo podemos encontrar desde ilustraciones oscuras a la usanza clásica del género...


A otras mas coloristas y llamativas...


Sin dejar otra gama de ilustraciones muy características de su estilo como son las máscaras Venecianas...



Las aves...




O las Hadas y seres fantásticos...



Sus ilustraciones hacen gran uso de tonos que pasan, desde los ocres y rojizos otoñales que tanto me gustan y que aluden fuego o dan aires crepusculares a sus obras, hasta tonos aguamarina que aluden sensaciones marinas o de frio invernal pero sin llegar a ser grises y apagadas como muchas obras de artistas de su gremio.





En vez de rebosar de mármoles, féretros, sombras y dolor Linda Berkgvist se atreve a añadir luz y vida a sus obras. Por eso y por muchos detalles y matices que no consigo expresar bien porque no soy un verdadero entendido en dibujo me gusta tanto esta autora, ya que sus obras rebosa elegancia y color en medio de un montón de obras que, a pesar de estar dibujadas con innegable talento, son frias y carentes de vida en comparación con su trabajo.

1 comentario: