4 de marzo de 2013

Crítica a mala leche: saga el nombre del viento




¡¡Hola de nuevo familia!! hoy vuelvo a vosotros con otra crítica literaria a mala hostia en la que despelléjare otra obra sobrevalorada de esas que tanto gustan al mas común de los mortales, ya sabeis, el típico individuo sin personalidad que se deja llevar por las modas y gustos y que, porque a todo el mundo le guste la mierda, a él también le sabrá a ambrosia.

Hoy os hablaré de los dos primeros (y de momento únicos) libros de la trílogia del asesino de reyes: el nombre del viento y el temor de un hombre sabio. Si sois alérgicos a los estereotipos, topicazos, Gary Stu (la versión masculina de Mary Sue), Deus ex machina y demás cosas típicas de la literatura fantástica será mejor que no paseis de la primera página. Este libro es para los frikys de la fantasia medieval (en este caso fantasia pseudo-renacentista) lo que crepúsculo es para las quinceañeras sobrehormonadas y 50 sombras de grey para las amas de casa que no han echado un buen polvo en su vida, los topicazos fáciles que tanto gustan a ese determinado lector pero inyectados en vena y que hacen que te enganches al instante... siempre y cuando no te importe la perpetua sensación de deja vu de "esto ya lo he leido en otra parte"...

El protagonista, Kvothe, es un Gary Stu elevado al límite: Es guapo (pelirrojo con ojos verdes), tremendamente inteligente y astuto, muy habil en TODO lo que hace (TODO con letras mayúsculas), canta y toca instrumentos musicales como los ángeles, es capaz de engañar a todo el mundo gracias a su increible oratoria y su uso del lenguaje corporal, a partir del segundo libro se convierte en un fiera en todo lo que le enseñan (tanto si se trata de luchar como de follar), en cuanto pierde la virginidad se convierte en un pichabrava de cuidado.... Kvothe es como crearte un personaje en un juego de rol y elevarle todas las características al máximo, haciéndolo perfecto en todo, para gozo del jugador que lo creó, el cual con semejante semidios pelirrojo se creerá superman, como le pasa a Kvothe que es mas arrogante y chulo que un ocho.

-¡¡Hola rutilófilos!! soy pelirrojo, egocéntrico, repelente
y os voy a contar mi vida.

La forma en que se lo encuentran también es de lo mas tópica. El típico heroe retirado que vive en soledad, aislado en un pueblo de mala muerte en una taberna en la que no entra ni el viento en donde rumia sus penas junto a su atento, joven y altamente sodomizable alumno medio élfico. Solo faltaria verlo ahogado en alcohol y fumando como un poseso para tener un Humprey Bogart en "casablanca" o Jim Raynor en "starcraft 2" pero en versión pelirrojo. Gracias a la oportuna llegada de un cronista al pueblo, el cual para mas inri lo llaman cronista (olvídate de la originalidad, símplemente déjate llevar) nuestro protagonista le cuenta su historia y ahi es donde arranca la trama como dios manda.

De todos los blogs que hay en internet tuve que ir a parar a este.

La vida del protagonista es un sinfin de aventuras y aquí debo admitir que, aunque la historia sea una sucesión de topicazos y escenas fáciles, la narrativa es muy fluida y leer la historia se convierte en algo tan mecánico y sencillo como respirar, por lo tanto en ningún momento se te hace una lectura pesada, a pesar de tener mas de mil páginas cada libro. Incluso los momentos cargantes, como algunos momentos en la universidad, se pasan en un abrir y cerrar de ojos sin extenderse durante cientos de páginas. Las explicaciones son concisas y van directas al grano, casi sin detalles superfluos, haciendo que la comprensión de la magia u otros detalles farragosos sea bastante facil, aunque al principio uno se lie un poco.

Despues de este breve inciso en lo que mas me a gustado de esta saga (al igual que me cebo con lo malo doy crédito a lo bueno) volvemos a la historia de Kvothe y al simil que hice antes con el rol narrativo. Si Kvothe es el típico personaje "over power" con el que se masturbaria cualquier jugador de rol, Patrick Roffus (el autor) es el típico narrador hijoputesco que le hace pasar un millón de penurias a los jugadores, en este caso a Kvothe. Siendo apenas un niño hace que un grupo de seres sobrenaturales asesinen brutalmente a sus padres y a todo aquel que los rodeaba en aquel momento, dejando a nuestro protagonista totalmente solo pasando frio, hambre, suciedad, enfermedades, pobreza y mil penurias en las calles hasta que por fín consigue con astucia y talento (recordemos que es un Gary Stu) llegar a la universidad, en donde ahi también le putean mucho mas y así una constante durante todo el primer libro.

Hago tirada de resistencia para ver si Kvothe sobrevive a la caida.

Con esta actitud es como si el autor quisiera compensar el colosal Gary Stu que hizo con Kvothe haciendo que todo el rato lo pase mal y, si consigue algo bueno en algún momento, que lo consiga despues de mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo eso no quita el hecho de que Kvothe sea repeléntemente perfecto, pero solo por ver como el autor le putea y le maltrata hasta que consigue finalmente triunfar (como todo Gary Stu que se precie) consigue que el trago se nos haga mas llevadero.

Esto me recuerda a uno de mis tópicos favoritos, el conflicto (como ya relaté hace tiempo en esta entrada). Si el conflicto es la salsa que da sabor a todas las historias Patrick Roffus hizo esta saga literaria como a mi me gusta la comida, que chorree salsa sin parar y además sabor topicazo, que es la mas facil de digerir porque todo lo que te narra ya está masticado y sabes de antemano como va a acabar. Sabes que siempre triunfará, que conseguirá que todo el mundo se lleve bien con el, siempre se convertirá en el mejor alumno de todo, aprenderá mil cosas con cada viaje (Patrick Roffus es un narrador muy generoso que da demasiados puntos de experiencia a Kvothe con cada aventura), a partir del segundo se acostará con toda mujer que desee y todo lo que haga será recordado por todo el mundo, creando muchas historias y rumores a cada paso que da (Patrick Roffus también da a Kvothe muchos puntos de reputación).

-Arcaneando voy, arcaneando vengo, vengo...
Por el camiiino yo me entretengo....

Conclusión: Este libro es la fantasia de todo friky amante de la fantasia medieval y el rol, en el cual verá todo aquello que le gustaria que le pasase a él mismo si fuese un personaje en un mundo de fantasia medieval. Un Gary Stu que da a dicho público los estereotipos fáciles que necesita para engancharse

Lo mejor: La narrativa y que es muy facil engancharse, igual que un bol de papas fritas saladas y grasientas que, a pesar de que te dan asco y te hacen daño no puedes dejar de comer.

Lo peor: El protagonista es insoportable, las aventuras que vive son mas previsibles que la salida del sol al amanecer y solo sirven para que el protagonista se convierta en el puto amo, la pseudo protagonista tiene menos carisma que una piedra y solo sirve para que Kvothe haga de pagafantas, los secundarios están muy estereotipados (malos muy malos, buenos muy buenos,  todos ellos excelentes en su respectiva especialidad) y la perpetua sensación de que, mas que una novela, estás presenciando una partida de rol.

Y bien, eso a sido todo por hoy mis queridos lectores. Sed felices y no os metais en muchos lios.

27 comentarios:

  1. "lo que mas me a gustado de esta saga"... El no saber escribir hace que pierda credibilidad todo lo que cuentas, más aún cuando lo que haces son críticas literarias. No he seguido leyendo para evitar spoilers (y más gazapos del estilo) dado que aún no he empezado el libro, por lo que no se si comparto tu opinión. Eso sí, deberías saber que este tipo de críticas hacia libros en general bien valorados por los lectores son topicazo aún mayor que los que describes en los primeros párrafos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier crítica lo importante son los puntos que se dan. No la manera en que se dan. Si bien no se dio ningún punto contundente, dijo cosas bastante ciertas. Pero definitivamente hay más mierda que echarle a esa bodrio. De todas formas creo que tiene más cosas buenas que hablar de él también

      Eliminar
  2. aun no he leído el libro pero ya lo tengo en mi poder, con esta critica espero y no sea así como lo describes. no soy muy fan de la fantasia medieval pero estoy gustosa de leer cualquier tipo de genero. eso si no me gusta para nada lo cliché,

    ResponderEliminar
  3. Bien, me alegro muchísimo haber encontrado una crítica a este libro. Estoy total y completamente de acuerdo contigo, mis amigos no dejaban de recomendármelo y no sé por qué, me ha resultado un TOPICAZO con mayúsculas. Obviando el hecho que el protagonista (que se llama "Kvothe" pero se pronuncia "cuouz" y eso nos lo dicen casi cien páginas después) es insoportable y que tiene demasiada suerte, me ha costado mucho leerlo.

    Las partes de la universidad están muy bien escritas y como tú dices, es fácil entrar en la trama. Pero por Dios, amor a primera vista, que te paguen por tus estudios, que seas más inteligente que los profesores, que le tenga tirria el más rico de la escuela. Y encima es CARGANTE, pesado y muchas veces me daban ganas de pegarle a ver si espabilaba.

    En fin, gracias por esta crítica, me ha gustado ver que no soy la única persona que piensa que es un idiota con mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja parce más que envidias al personaje ¿Qué pedo?

      Eliminar
    2. A nadie le gusta un personaje perfecto. Cualquiera que sepa mínimo de teoría literaria sabe que NUNCA se debe hacer enfoque a éstos porque simplemente no se puede empatizar con ellos

      Eliminar
    3. lo que no entienden es que la historia la cuenta el

      no es lo mismo que un narrador en tercera persona hable de la perfección de alguien a que el mismo relate su vida, en el primer caso el narrador es neutro, en el segundo puede estar mintiendo, exagerando, etc. de hecho las partes en que la narracion es en tercera persona el tipo no puede ni abrir un baul

      creo q el autor esta jugando con la gente con poca comprension lectora y en la tercera parte se reira de nosotros

      Eliminar
  4. No me considero un fanático acérrimo de la saga que nos ocupa. No obstante, la crítica que has escrito con un virtuosismo que nada tiene que envidiar a los grandes de la literatura (nótese la ironía por la incontables faltas de ortografía con las que nos obsequias) me ha animado a perder un poco de mi tiempo en responderte. Veamos, en primer lugar, como el análisis de la novela es nefasto; un atentado flagrante a las personas que, de alguna manera, aman el noble arte de la literatura: una crítica superficial, carente de verosimilitud y que descuida deliberadamente los puntos fuertes del libro.
    En realidad, no creo que te tomes esto muy en serio, pues tu trabajo como "cronista" deja al descubierto tus carencias como escritor. Incluso como escritor aficionado. Un saludo, espero que mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe usted, noble caballero que viene a iluminarme con su infinita sapiencia y su elegante manera de expresarse, digna del mejor escritor de tragedia Griega inspirado por todo un coro de musas, pero yo solo soy un bloguero que no aspira a lucrarse con mi "limitadísimo" don para la prosa.

      Lamento mucho haberos ofendido a vos con mis terribles faltas de ortografía y mi nulo talento como cronista. Espero que la blasfemia a la literatura que habeis leido, al hacer click en mi humilde página, no os distraiga de vuestros quehaceres cotidianos. Gracias por su iluminación y por sus atentas palabras caballero, ahora, si me permitís, iré a fustigarme en la espalda con un alambre de espino para luegos después frotarme en la misma zona con lejia.

      Buenas noches.

      Eliminar
    2. tio en serio no critiques mas libros.claramente es obvio que si molestan sus faltas de ortografia,hacen daño a la vista, y si he entrado es porque me ha extrañado lo que decia del libro, si usted tuviera el mas minimo respeto a la literatura se olvidaria de este blog. pareces un niño pequeño por cierto

      Eliminar
  5. Yo no seré psicóloga ni mucho menos, pero creo que ha sido un fallo por tu parte, arrogante redomado, publicar esta comentario. Nos da a entender, y no a entender sino a saber que el único problema que tienes con el libro, es que sientes envidia. Sientes envidia de un personaje ficticio.

    ResponderEliminar
  6. No he terminado el libro así que no puedo valorar la critica, el libro no me ha disgustado de momento (llevo poco) pero si entráis a un blog y pone claramente critica a mala leche ... etc ya sabéis que esperar así pues no se a que viene tanto mosqueo. Y repito no he terminado el libro así que no opino pero vuestros comentarios son irrelevantes y algunos irrespetuosos con nuestro anfitrión al fin y al cabo estamos en su suite...

    ResponderEliminar
  7. A todos los que critican la opinión de este bloguero: si sólo podéis encontrar defectos en el continente (esto es, en las faltas de ortografía), y no en el contenido (esto es, en la información que da), le estáis dando la razón. En mi caso, concuerdo completamente con esta opinión (hasta en los conceptos, sobre todo el Deus Ex Machina constante), y sigo sin entender el notable éxito de crítica que tiene el libro.
    Ahora mi crítica del primer libro, que también me apetece desahogarme. Y contiene spoilers:
    Por un lado, los personajes son arquetípicos hasta la náusea. Tenemos el héroe altruista, desinteresado, de origen humilde y muy capacitado, que tiene que luchar en desigualdad de condiciones, con un esfuerzo sobrehumano, para poder alcanzar las mismas condiciones que la alta sociedad. En oposición, un muchacho rico, misógino, megalómano y bien pagado de sí mismo (Ambrose), que le hace la vida imposible por pura envidia, porque Kvothe es más mucho mejor. Y un profesor mezquino que disfruta dejando en ridículo a sus alumnos, y no soporta que un alumno destaque (que suele ser el esforzado protagonista). Otro profesor, chiflado y enigmático, que domina la magia más poderosa y peligrosa, con el que logra un acercamiento. Y los malos malísimos (eso sí, las canciones les matan¿¿??), que arrasan a su familia y lo condenan a una vida de miseria y ofrecen el propósito de venganza (fase nosecual del camino del héroe campbelliano), pero en este caso con unas motivaciones ridículas que dan risa (es un compositor de canciones dañinas, matémosle). La chica inalcanzable. El alquimista que le inicia en su aventura. Y un comportamiento totalmente infantil e inmaduro por parte de todos ellos, que no es coherente en un mundo medieval salvaje.
    La trama no me resulta atractiva, es una retahíla de tópicos que sigue a pies juntillas el camino del héroe de Campbell de forma muy predecible. Seguirlo no es un problema per se (todos los libros fantásticos lo hacen de una forma u otra), pero aquí es algo tan evidente que resulta predecible, y le quita todo el interés a la historia. ¿Que el camino del héroe mesiánico exige que la familia del protagonista muera? Pues toma muerte, aunque el motivo de la misma sea patético. ¿Que el camino del héroe exige una aventura final contra un monstruo aterrador? Pues toma lucha contra un dragón, aunque esté metida con calzador y no tenga conexión alguna con el resto del relato.
    Pero lo peor es que Rothfuss, aunque es un buen narrador, es un pésimo guionista; con altibajos en la trama cuando no sabe cómo continuar, recurre a un Deus Ex Machina varias veces, en forma de personaje secundario que aparece de propio para revelar un dato desconocido para todo el mundo (aunque cueste creer que ese personaje haya podido enterarse de dicha información). Siempre que se intuye el “porqué” un personaje aparece, se entrevé cómo el autor maneja los hilos, y por tanto me recuerda que eso no es más que una novela, con autor; la historia no fluye de forma natural y coherente, sino que se puebla de casualidades y “justo-a-tiempos” forzadísimos y artificiales. Y por todo eso la novela no es inmersiva, no me la creo ni me atrapa.
    Eso sí, si eres fans de los tópicos, de los finales felices por narices, y de Disney en general, te va a gustar.
    Aquí tenéis las 17 fases del monomito según Campbell (antes de que alguien acuse a Campbell de plagiar a El Nombre del Viento, aclarar que Campbell es anterior a Rothfuss xDDDD): http://es.wikipedia.org/wiki/Monomito#Las_diecisiete_etapas_del_monomito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o no te lo has leido o no entiendes lo que lees. ok :)

      Eliminar
    2. ¿Así que el que no piense que este libro es una maravilla divina cagada por dios es uno que no ha leído o no entiende lo que dice? Cuéntame más ;) ains, hay que ver a cuánto fanático está enganchando este librejo.

      Eliminar
    3. La verdad como se nota que algunos tienen como decirlo..." la comprensión lectora de un chimpancé ",¿Los padres los matan sin razón?, No te has enterado de mucho, el problema no es la canción sino que para hacerla pronunciaron sus nombres, "reales" en numerosas ocasiones, por eso los terminan matando, ¿Época medieval en serio? Si lo hubieseis leído con una mínima atención habríais entendido que ocurre en una época pre industrial, en la que sustituyen, toda la ingeniería de la época por magia, no sé vosotros, pero yo no he leído demasiados libros ambientados en esta época al menos no fantásticos, y por favor ni siquiera lucha con un dragón, por cierto ¿Origines humildes? Ahora me he enterado de que era un granjero, era un "edena" con un gran mecenas en su momento, no era noble, pero tampoco pobre, que por otras circunstancias se vuelva es otra cosa, así que sí contiene algunos tópicos, pero por una vez en la vida la "magia", aquí simpatía tiene una lógica, necesitas una fuente de energía real, y ciertas equivalencias y tiene unas consecuencias no como en el 90% de las novelas de este tipo, que la única consecuencia, es estar un poco cansado posteriormente, probablemente de las novelas fantásticas, más realistas que hay, por eso engancha a la gente.

      Eliminar
    4. En el libro se establece muy claramente (hasta forzadamente) que los edena eran considerados prácticamente una paria cuando no estaban entreteniendo a todos sobre un escenario; así que lo de orígenes humildes puede aplicar.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. He de decirte que no soy una friki de lo medieval, que ODIO los juegos de rol y sin embargo esta trilogía es una de mis preferidas. Respeto tu opinión pero para mi son de los mejores libros que me he leído( y he leído muchos).
    Muy poco acertada tu critica desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. Opino lo mismo que tú, el libro se deja leer, es entretenido, pero el protagonista no es nada más que un Gary Stu. Que hayan cosas que le salgan mal, o que pase penurias, no es sino un tupido velo que el autor coloca para ocultar el hecho de que carece de defectos.

    ResponderEliminar
  10. Yo personalmente me he leido los dos libros dos veces cada uno y la verdad es que me han gustado. Bien es cierto que las partes de la universidad son aburridas y demasiado largas y daban ganas de saltarse las paginas pero por el amor de dios, pensar un poquito, acaso no hay niño superdotados hoy en dia¿? no hay niños que se sacan la universidad con 14 años... pues el protagonista es uno de ellos, y por el amor de dios, todos sabemos que los protagonistas de todas las historias, tienen una suerte que no es normal.... Y la trama ya lo dijo Kvothe al principio, esto es una historia de los chaldrian, y esa es la trama principal, como sobrevive en tarbean, como entra a la uni, como consigue sus proezas etc... todo pertenece a la trama secundaria, el verdadero misterio de ese mundo son los pequeños detalles que toooooodo el mundo no se da cuenta, que es el mundo de los fata, quienes de verdad son los chaldrian, por que la luna tiene el poder que tiene, por que los ojos de Kvothe cambian de color, cual es el proposito de los chaldrian, donde estan los amyr y todo el abanico de cosas que el autor ha ido soltando poco a poco, y si, podriamos considerarlo un superhombre, mejor musico, mejor arcanista, mejor en la cama etc... pero estoy seguro que en toda la historia (efectuando los temas con denna) no habreis pensado, pero que haces, no hagas esto.... anda que no pense veces eso con el señor de los anillos por ejemplo y con este libro muy pocas. Pero amos, antes de criticar algo leerlo con profundidad, en ningun momento sale de ningun lado sano y salvo, tiene el cuerpo llenos de cicatrices, y como se os ocurre criticar la situacion de Kvothe en la taberna... si no sabeis que ha pasado, y si en la caja que tiene debajo de la cama tiene guardado su nombre y con el todo su poder y por eso esta como esta... hasta que no sepais lo que pasa en el tercer libro no hableis, a lo mejor tuvo que matar a denna por que no tuvo mas remedio y por eso esta como esta.... nadie sabe por que esta como esta en la taberna.
    Por cierto, antes que digais nada soy amante de los libros y os aseguro que he leido mas que todos vosotros juntos... Puede que la forma de escribir no sea la correcta, y no le guste a todos los publicos, pero no deja de ser lectura ligera... algo que te lees para pasar el tiempo, si te quieres relajar un poco te pones a ver el señor de los anillos no te pones a ver una pelicula que te haga pensar y exprimirte los sesos, pues con este libro es lo mismo, si quieres literatura bien redactada pues te pillas el arbol de la ciencia de baroja o la colmena de camilo jose cela y disfruta, pero si no te apetece pues te pillas este libro y disfruta de el. No puedes criticar un libro de cuentos por que no te hace pensar

    ResponderEliminar
  11. Para sagas realistas y viscerales ya tengo Canción de Hielo y Fuego y el mundo de Malaz. No está mal que sigan habiendo sagas de fantasía de este tipo. Solo leí el primer libro y quiero leer el segundo. Hasta ahora me parece que lo más atractivo que tuvo para mi el Nombre del Viento, es la manera que tiene de escribir el autor. Realmente es muy sencillo de leer, pero esto no se debe a la facilidad de la historia sino a la profesionalidad que tiene el autor como escritor. La historia no es más que una trama estereotipada de fantasía, pero con datos, peculiaridades y características que la hacen muy entretenida.

    ResponderEliminar
  12. He visto esta crítica y estoy 100% de acuerdo. Entiendo que es una novela juvenil y esperaba que en la segunda parte el argumento ganara en madurez... ¡Me equivoqué!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Donde queda lo demás? Nadie a podido ver más allá de Kvothe. ¿Dónde esta la estructura narrativa, el lenguaje implementado, el mundo fantástico que el autor creó, la teoría de el ¨Poder del lenguaje¨o de ¨Fenomenología¨ que existe en la percepción de la magia, y las posibilidades de terminar la lectura y salir como Elir del la historia? Jajajajajaja xD Es demasiado para todos lo que han pasado aquí (para todos aquellos que digan ¨Ja! se acabá de joder así mismo¨ es verdad) hasta para mi por estar aquí. Suerte.

    ResponderEliminar
  15. JOOOODER al fin !!! mira que me llevo tiempo acabarme esta puta mierda ..pro por fin encuentro a alguien que piensa como yo. Pero que asco da el todopoderoso nota este..y su infinita habilidad para todo

    Y si..he leido muchisimo..me he leido todas las grandes sagas de literatura fantastica desd LOTR hasta El ciclo de la puerta de la muerte con Dragonlance Espada joram...etc etc etc..y esto es una puta mierda con un nota todopoderoso intragable e inmortal en lo que todo que hace le sale de puta madre

    ODIO ESTE PUTO LIBRO DE MIERDA

    ResponderEliminar
  16. Opiniones personales sobre Kvothe aparte, ¿nadie valora la trama de los Chandrian, Jax y la luna, el robo de la luna, Lady Lackness, la caja de los Lackless, las puertas de piedra, el origen de la madre de Kvothe, los Sithe, el mecenas de Denna, el Cthaeh, el cuento de Skarpi, la historia de Encanis?

    Considero, puede que equivocadamente, que un buen lector apreciaría todo ese camino de migas que el autor va dejando por aquí y por allá, permitiendo que el lector pueda ir uniéndolas como piezas de un puzle.

    Me parece que valorar de esa forma el libro sin tener en cuenta ese camino de migas es bastante simple y superficial. Puede que la valoración esté hecha por una mente acostumbrada a novelas muy masticadas e incapaz de ver este tipo de detalles. Una pena, todas estas pistas das para muchas horas de especulaciones y debates.

    Un saludo.

    ResponderEliminar