16 de octubre de 2012

Mis tópicos favoritos: Niños.


Hola familia. Hoy vuelvo a vosotros con otro de mis tópicos favoritos, ya que once upon a time a mejorado mucho en el segundo capítulo y hacerle una crítica a mala leche sería sacrilegio, así que vuelvo con mi lista de tópicos favoritos para destacar todos aquellos cliches que, por mucho que los veamos, siempre funcionan y nunca nos cansamos de ver, en este caso los niños. Damas y caballeros, que aproveche.

Los niños en las obras son un potenciador extremo, ideal para transmitir sentimientos sin sutilezas. Desde el humor, el drama y el terror todas estas emociones del espectador las puede elevar un niño hasta el límite con su sola presencia.

Pongamos un ejemplo dramático:

El villano de turno a matado a una persona cualquiera: Lo primero que piensas "uy, que malo es, estoy temblando".

Con esta clase de asesinos hasta disfrutas cuando matan a alguien.

Ahora pongamos que el villano de turno a matado a un montonazo de gente. Ahora ya a adquirido un plus de maldad, ya que este asesino se toma su trabajo en serio y no es solo un asesinato ocasional, como aquel que fuma un porro y no lo vuelve a hacer. ¿Pero que pasa cuando mata a un niño? ahí el villano adquiere un plus de maldad imposible de alcanzar de otra manera, ya que ha matado a un símbolo de la bondad, la pureza y la esperanza, a una pobre criatura que aun se estaba formando y a la que no has dado oportunidad de crecer. Ahi es cuando el villano a alcanzado unas cuotas de maldad e hijoputismo insuperables.

Anakin/Darth Vader demuestra que se toma su labor de villano muy en serio y los mata a docenas.

¿Pero que pasa cuando queremos hacer que un villano alcance unas cuotas de maldad absolutas? Muy simple, hacemos que el villano sea un niño ya que a diferencia de un adulto que ya tiene su personalidad formada del todo el niño aun se está desarrollando y sus emociones son mas primarias, lo cual hace que su maldad sea mas pura al tomarla como un juego o como un paso mas en su desarrollo personal.


Alfred y Alexia de pequeños disfrutando de sus "inocentes" aficiones.

Cuando el niño es el villano no se puede razonar con el, ya que lo considera un juego como cualquier otro o algo lógico. No está loco, solo es inmaduro pero su potencial para hacer el mal es mayor que el de un adulto ya que en su propia conciencia no sabe que eso está mal y, si sabe que eso está mal, no sentirá pena y lo disfrutará o lo tomará como algo normal ya que su sentido de la empatia y la ética aun se está desarrollando.

Tampoco lo puedes matar, ya que aun es un niño y está en el límite en el que su personalidad aun se puede formar y reconducirlo al camino del bien... y eso lo hace aun mas perturbador ya que no puedes matar ni ensañarte con algo a lo que no quieres hacer daño.

Si le añadimos algún elemento "dulce" al villano infantil su imagen se vuelve aun mas siniestra.

Lo mismo pasa en el terror. Cuando el "malo" que tiene que causarnos miedo es un monstruo asqueroso se pierde toda la sutileza, ya que su imagen fue creada por y para dar miedo y eso hace que sea demasiado obvio, a no ser que dicho monstruo tenga habilidades e inteligencia que van mas alla del simple "matar por matar" (the thing, alien...). Si el malo es un asesino humano este tiene que esmerarse aun mas para causar miedo, ya sea matando a sus víctimas de formas escalofriantes o teniendo una apariencia y astucia que infunda pavor en sus víctimas.

Sin embargo con los niños la cosa da mas miedo, ya que un niño es un icono de la bondad, la dulzura y la inocencia y cuando ese símbolo es la criatura que infunde terror con sus atroces asesinatos o su perturbadora forma de comportarse es cuando acojona todavia mas.

Si veo esto debajo de la cama se me ponen los huevos en la garganta

Un niño convertido en personaje de terror es el bien transformado en el mal y nada perturba mas que saber que el bien es tu enemigo y quiere matarte... o algo peor.

Tu historia da mucha pena, pero si te veo salir de mi tele huyo y me falta planeta para huir.

Pero ahora vayamos con la versión mas benigna de la infancia, que es cuando se usa la imagen del niño para reforzar la bondad de un personaje.

Si queremos que el protagonista de una película de acción no nos parezca la típica maquina de matar testosteronada y mononeural al servicio del bien pongamos un niño bajo su cuidado para intentar inculcarle una faceta tierna y sensible, preferíblemente un hijo, nieto o sobrino (los niños adoptados dan un plus de bondad, ya que esos no se tienen por accidente).

Ver a Arnold sujetando a su hija después de haber eliminado a todo un batallón a tiros inspira mucho amor.

Y lo mismo pasa con los malos. Si queremos que el malo no sea el típico villano que hace el mal así porque sí y tenga una faceta tierna que haga que sus actos de maldad contrasten todavia mas o que justifiquen su maldad nada mejor que poner un niño bajo su cargo.

-Hijo mio, si mutilo y destripo a toda esa gente es porque te quiero.
Rumpelstiltskin: premio al padre del año.

Luego está esa dimensión subrealista y bizarra llamada manga/anime, en donde todo es posible y a veces la lógica brilla por su ausencia pero que aun así nos sigue molando por las grandes historias que nos ofrecen. Ahi si quieres que un personaje sea todo un Badass capaz de pilotar un mecha gigante, descuartizar a un monstruo enorme o desintegrar al villano nada mejor que sea un niño, ya que si el prota es un adulto mola pero si el niño puede hacer lo mismo que hace un adulto (y casi siempre mejor) entonces el niño mola mas.

Piccolo solo entrena niños, ya que sabe que según las leyes del anime todos los niños son máquinas de matar en potencia.

Y con el romanticismo pasa lo mismo ¿quien tiene mas posibilidades de ligarse a la protagonista, un tio cachas o el mismo tio cachas pero con un niño a su cuidado? Exacto, el segundo, ya que además de estar bueno y tener buen cuerpo también demuestra su faceta sensible y paternal al saber cuidar de un niño y eso hace que la protagonista piense "no es un trozo de testosterona con patas como todos los hombres, sino alguien capaz de cuidar de alguien debil y en el que se que podré apoyarme en mis momentos de flaqueza. No es un macho egoista que solo piensa en si mismo o en follar.. también tiene sentimientos" y con semejante linea de argumentos muy mal se le tiene que dar a dicho hombre para no poder ligarse a la protagonista.

La clase de imagen de Hugh Jackman que moja bragas y empalma algunos calzoncillos.

Y bien, eso a sido todo por hoy. Como voy a mudarme a México dentro de 3 dias voy a estar muy ocupado con trámites e historias varias, así que no sé cuando voy a volver a actualizar pero procuraré que sea lo mas pronto posible. Sed felices y no os metáis en muchos líos.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada ^^… hay hasta un piccoo y un rumpelstinky. Me ha gustao ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rumpel"como coño se escriba" y Piccolo molan demasiado como para no aparecer de vez en cuando en mi blog XD.

      Eliminar