16 de octubre de 2012

Mis tópicos favoritos: Niños.


Hola familia. Hoy vuelvo a vosotros con otro de mis tópicos favoritos, ya que once upon a time a mejorado mucho en el segundo capítulo y hacerle una crítica a mala leche sería sacrilegio, así que vuelvo con mi lista de tópicos favoritos para destacar todos aquellos cliches que, por mucho que los veamos, siempre funcionan y nunca nos cansamos de ver, en este caso los niños. Damas y caballeros, que aproveche.

Los niños en las obras son un potenciador extremo, ideal para transmitir sentimientos sin sutilezas. Desde el humor, el drama y el terror todas estas emociones del espectador las puede elevar un niño hasta el límite con su sola presencia.

Pongamos un ejemplo dramático:

El villano de turno a matado a una persona cualquiera: Lo primero que piensas "uy, que malo es, estoy temblando".

Con esta clase de asesinos hasta disfrutas cuando matan a alguien.

Ahora pongamos que el villano de turno a matado a un montonazo de gente. Ahora ya a adquirido un plus de maldad, ya que este asesino se toma su trabajo en serio y no es solo un asesinato ocasional, como aquel que fuma un porro y no lo vuelve a hacer. ¿Pero que pasa cuando mata a un niño? ahí el villano adquiere un plus de maldad imposible de alcanzar de otra manera, ya que ha matado a un símbolo de la bondad, la pureza y la esperanza, a una pobre criatura que aun se estaba formando y a la que no has dado oportunidad de crecer. Ahi es cuando el villano a alcanzado unas cuotas de maldad e hijoputismo insuperables.

Anakin/Darth Vader demuestra que se toma su labor de villano muy en serio y los mata a docenas.

¿Pero que pasa cuando queremos hacer que un villano alcance unas cuotas de maldad absolutas? Muy simple, hacemos que el villano sea un niño ya que a diferencia de un adulto que ya tiene su personalidad formada del todo el niño aun se está desarrollando y sus emociones son mas primarias, lo cual hace que su maldad sea mas pura al tomarla como un juego o como un paso mas en su desarrollo personal.


Alfred y Alexia de pequeños disfrutando de sus "inocentes" aficiones.

Cuando el niño es el villano no se puede razonar con el, ya que lo considera un juego como cualquier otro o algo lógico. No está loco, solo es inmaduro pero su potencial para hacer el mal es mayor que el de un adulto ya que en su propia conciencia no sabe que eso está mal y, si sabe que eso está mal, no sentirá pena y lo disfrutará o lo tomará como algo normal ya que su sentido de la empatia y la ética aun se está desarrollando.

Tampoco lo puedes matar, ya que aun es un niño y está en el límite en el que su personalidad aun se puede formar y reconducirlo al camino del bien... y eso lo hace aun mas perturbador ya que no puedes matar ni ensañarte con algo a lo que no quieres hacer daño.

Si le añadimos algún elemento "dulce" al villano infantil su imagen se vuelve aun mas siniestra.

Lo mismo pasa en el terror. Cuando el "malo" que tiene que causarnos miedo es un monstruo asqueroso se pierde toda la sutileza, ya que su imagen fue creada por y para dar miedo y eso hace que sea demasiado obvio, a no ser que dicho monstruo tenga habilidades e inteligencia que van mas alla del simple "matar por matar" (the thing, alien...). Si el malo es un asesino humano este tiene que esmerarse aun mas para causar miedo, ya sea matando a sus víctimas de formas escalofriantes o teniendo una apariencia y astucia que infunda pavor en sus víctimas.

Sin embargo con los niños la cosa da mas miedo, ya que un niño es un icono de la bondad, la dulzura y la inocencia y cuando ese símbolo es la criatura que infunde terror con sus atroces asesinatos o su perturbadora forma de comportarse es cuando acojona todavia mas.

Si veo esto debajo de la cama se me ponen los huevos en la garganta

Un niño convertido en personaje de terror es el bien transformado en el mal y nada perturba mas que saber que el bien es tu enemigo y quiere matarte... o algo peor.

Tu historia da mucha pena, pero si te veo salir de mi tele huyo y me falta planeta para huir.

Pero ahora vayamos con la versión mas benigna de la infancia, que es cuando se usa la imagen del niño para reforzar la bondad de un personaje.

Si queremos que el protagonista de una película de acción no nos parezca la típica maquina de matar testosteronada y mononeural al servicio del bien pongamos un niño bajo su cuidado para intentar inculcarle una faceta tierna y sensible, preferíblemente un hijo, nieto o sobrino (los niños adoptados dan un plus de bondad, ya que esos no se tienen por accidente).

Ver a Arnold sujetando a su hija después de haber eliminado a todo un batallón a tiros inspira mucho amor.

Y lo mismo pasa con los malos. Si queremos que el malo no sea el típico villano que hace el mal así porque sí y tenga una faceta tierna que haga que sus actos de maldad contrasten todavia mas o que justifiquen su maldad nada mejor que poner un niño bajo su cargo.

-Hijo mio, si mutilo y destripo a toda esa gente es porque te quiero.
Rumpelstiltskin: premio al padre del año.

Luego está esa dimensión subrealista y bizarra llamada manga/anime, en donde todo es posible y a veces la lógica brilla por su ausencia pero que aun así nos sigue molando por las grandes historias que nos ofrecen. Ahi si quieres que un personaje sea todo un Badass capaz de pilotar un mecha gigante, descuartizar a un monstruo enorme o desintegrar al villano nada mejor que sea un niño, ya que si el prota es un adulto mola pero si el niño puede hacer lo mismo que hace un adulto (y casi siempre mejor) entonces el niño mola mas.

Piccolo solo entrena niños, ya que sabe que según las leyes del anime todos los niños son máquinas de matar en potencia.

Y con el romanticismo pasa lo mismo ¿quien tiene mas posibilidades de ligarse a la protagonista, un tio cachas o el mismo tio cachas pero con un niño a su cuidado? Exacto, el segundo, ya que además de estar bueno y tener buen cuerpo también demuestra su faceta sensible y paternal al saber cuidar de un niño y eso hace que la protagonista piense "no es un trozo de testosterona con patas como todos los hombres, sino alguien capaz de cuidar de alguien debil y en el que se que podré apoyarme en mis momentos de flaqueza. No es un macho egoista que solo piensa en si mismo o en follar.. también tiene sentimientos" y con semejante linea de argumentos muy mal se le tiene que dar a dicho hombre para no poder ligarse a la protagonista.

La clase de imagen de Hugh Jackman que moja bragas y empalma algunos calzoncillos.

Y bien, eso a sido todo por hoy. Como voy a mudarme a México dentro de 3 dias voy a estar muy ocupado con trámites e historias varias, así que no sé cuando voy a volver a actualizar pero procuraré que sea lo mas pronto posible. Sed felices y no os metáis en muchos líos.

3 de octubre de 2012

Críticas a mala leche. Once upon a time (capítulo 1, segunda temporada).


Hola de nuevo familia. Hoy vuelvo a vosotros con una nueva saga de críticas a mala leche que, en caso de que el resto de la segunda temporada sea igual de bizarra que el primer capítulo, promete durar para largo. Y como reza el título de esta entrada voy a despellejar con saña y sin piedad esta nueva serie de los guionistas de Lost, los cuales parece que son incapaces de hacer una serie normal y siguen inyectándose en vena la misma sustancia con la que llevan traficando desde Lost, lo cual no deja de tener su lado bueno ya que no se puede negar que no sean originales.

Empezaré con un breve resumen de la primera temporada:


La reina malvada de Blancanieves (no es que blancanieves se haya vuelto reina y mala, es que a la madrastra siempre se la ha conocido así) ha lanzado un hechizo maligno que hace que todos los personajes de los cuentos infantiles vivan en el presente, en un pueblecito pequeño de Estados Unidos en el que el tiempo está congelado y nadie recuerda su otra vida fantástica, salvo la reina malvada y Rumpelstiltskin, los cuales controlan al pueblo y a sus habitantes a su antojo, uno en plán alcaldesa malvada y el otro en plán mafioso.

Parecia que los malos iban a triunfar, pero un dia de estos llegó al pueblo la hija badass de Blancanieves y el príncipe encantador, Emma, sin saber que sus padres son de origen fantástico y que el mundo real no es tal y como lo pintan. Emma es la elegida que, según la profecia de Rumpelstiltskin (siempre tengo que hacer copy/paste con el dichoso nombre) romperá el hechizo y devolverá la memoria a todos los habitantes de Storybroke, el pueblo maldito de marras.

En la primera temporada pasan muchas cosas: Triángulos amorosos, tensión sexual no resuelta entre Emma con el cazador (aca el sheriff del pueblo) y Pinocho (que ahora es todo un rebelde sin causa de lo mas bohemio) ya que el primero muere y el segundo se convierte en madera (como tenga la misma suerte para todos sus ligues la compadezco), conspiraciones de la reina malvada para que la maldición siga su curso, complots para amargarle la existencia a Emma y de paso a todo el pueblo, capítulos de relleno que sirven para presentarnos personajes (aunque con tal de ver a sexy caperucita roja me trago todo el relleno que haga falta) y, derrepente ¡¡plash!! se rompe la maldición gracias al arma mas poderosa que ha inventado la ciencia ficción, el amor verdadero, el cual tiene mas potencia que 20 estrellas de la muerte de star wars disparando a la vez. Sin embargo la serie no iba a acabar ahi, ya que Rumpels... como se escriba, hace que la magia vuelva a Storybroke y todo aquel que poseia magia en su otra vida la recupera (eso sí, a su manera), haciendo que Rumpels... como sea y la reina vuelvan a ser malignos y poderosos (el poder político reforzado con magia es brutal).

Y aquí acaba el resumen, así que vamos al lio:



Empezamos el capítulo con un personaje anónimo (hagan apuestas) paseando por Nueva York de vuelta a casa, mostrándonos lo cosmopolita y molona que es la ciudad incluso para vivir en un supuesto cuchitril como es en el que vive este personaje. Justo cuando esperábamos oír el New York New York de Frank Sinatra o algún topicazo Estadounidense como los que salen en los monólogos de Goyo Jimenez vemos que nuestro personaje anónimo (llamémoslo X) recibe una misteriosa carta a traves de paloma mensajera (el correo ordinario y el Gmail le restaria glamour) en la que pone "Broken" detrás de una foto de Storybroken, haciendo que este ponga cara de "uuuummm... interesante".

Despues damos el clásico salto fantástico-medieval al que nos tiene acostumbrados la serie a un paisaje en ruinas en el que una pareja a caballo llega a una especie de palacio-ciudad abandonado en el que reposa sobre un pedestal una mujer durmiendo (la bella durmiente, Aurora). Uno de los caballeros es el príncipe encantador B (llamado Phillip) el cual despierta a Aurora con la bomba atómica llamada "amor verdadero". Aurora, nada mas despertarse, entra en modo paranoia absoluta y desconfia hasta de su sombra, sometiendo a Phillip a un interrogatorio digno de la Gestapo y es que, si yo me despertase en la versión fantástico-medieval de Chernobyl, también me preocuparia.

Volvemos al presente, en donde todo el mundo a recuperado su memoria pasada, recuerdan su pasado fantástico y se reencuentran por segunda vez, lo cual queda muy raro teniendo en cuenta que se conocían de toda la vida pero que en fin, supongo que estas son cosas que solo entenderias si fueses un personaje de cuento atrapado en el mundo real, fueses un guionista de Lost o tuvieses un grave trastorno de doble personalidad. Sin embargo, al recuperar la memoria, todo el mundo recuerda la maldición y las cuentas pendientes que tienen con la reina malvada lo cual provoca que todos vayan con sed de sangre a la casa de la reina dispuesto a hacer "barbacoa de Reina malvada".



Sin embargo la Reina malvada está exultante de júbilo y no tiene miedo a la muchedumbre que quiere convertirla en relleno para empanadas, ya que ella a recuperado sus poderes y piensa volver al sano hábito de torturar gente inocente por amor al arte... o eso creia, ya que al intentar lanzar un hechizo en realidad no hace nada, quedándose con una cara de owned digna de un cuadro.


Insertad la risa de Nelson en esta escena.

Ahora ya nada impide a los furiosos personajes de cuento hacer Foie gras con la reina. Pero no olvidemos que, aunque esto sea un mundo fantástico sigue estando ambientado en Estados Unidos y, como abanderados de la democracia y el capitalismo, no puedes dejar que la gente se tome la justicia por su mano (a no ser que te llames Bruce Willis o Chuck Norris). Es por eso que aparece Emma defendiendo a la reina malvada de la multitud para encerrarla en la carcel a la espera de un juicio justo.

-Esta mujer debe ser encerrada para despues ser juzgada democráticamente. Despues podremos condenarla a muerte democráticamente.
-Dios bendiga América Emma XD.

Mientras tanto seguimos con la historia de la bella durmiente, el principe encantador B y el misterioso caballero oriental en la versión medieval de Mad Max, pululando por las ruinas de palacio con intención de volver a la normalidad. Aquí es cuando recibimos la primera sorpresa del capítulo al ver que el misterioso acompañante del principe es ¡¡Mulan!!


Esta fue la cara que se me quedó.

¡¡Pero no hay tiempo para las presentaciones ni los celos (eso ya vendrá despues), ya que una mezcla maligna entre un dementor de Harry Potter y un sin corazón del kingdom hearts a emergido de entre las ruinas con ganas de hacer cosas malas!!

Con ustedes el sospechoso nº 1.

El principe encantador B se enfrenta a este espectro maligno (como me parece de mala educación llamarlo así lo voy a llamar Paco) arrebatándole a espadazos a Paco un medallón que llevaba colgado al cuello (suponemos que el medallón también es maligno). El príncipe lo coje, se infecta la mano con el medallón pero no dice nada a nadie (todos los que hemos visto películas de zombies sabemos lo que pasa cuando alguien no avisa de su infección) y despues de una larga charla de "tranquilas, no pasa nada" pasamos a un arrebato de celos y sospechas por parte de Aurora a nuestra aguerrida y sensual Mulan, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta lo buena que está, que el príncipe debe haber pasado mucha hambre y que no hay muchos supervivientes por la zona y hay que repoblar la especie.

Volvemos al presente, en el cual la reina malvada a sido encerrada en prisión a la espera de juicio y Rumpelstin...  (mierda, tendré que hacer copy/paste...) Rumpelstiltskin a caido en la manos del amor al reencontrarse con su amada Bella, a la cual promete amar, respetar y todas esas cosas que suelen decir los villanos a sus novias para que las dejen en paz mientras hace cosas malignas.

-¿Prometes no volver a hacer cosas malas?
-Te lo prometo Bella

Por supuesto Rumpelstiltskin no hace ni puñetero caso (sino no sería un buen villano) y libera a Paco, el dementor/sin corazón que atacó a Aurora, Mulan y el principe encantador B en el pasado, para que ataque a la reina malvada. Es así como descubrimos que Paco se alimenta de las almas de todos aquellos que han sido marcados por el medallón maligno, el cual también marcó a la reina maligna despues de una visita de Rumpelstiltskin a su celda, y que el principe encantador B también correrá la misma suerte en el mundo de fantasia.

Volvemos a dar otro salto al mundo de fantasia y vemos como Aurora sigue sospechando de todo, especialmente de los posibles bultos que le pueden haber salido a cada lado de la cabeza mientras ella dormia durante 28 años. El Principe encantador B sigue preocupado por la marca de su mano y sabe que ese estigma provocará que Paco y mas amigos suyos le persigan todas las noches con intención de devorar su alma, condenándole a una vida de insomnio y eternas batallas nocturnas contra espíritus malignos.

Si, lo habeis adivinado, igual que en Berserk.

Pero el principe encantador B se da cuenta de que él no es Gatsu (el prota de Berserk) y que contra Paco no tiene ninguna posibilidad, así que se despide de Aurora de una forma "para nada sospechosa".

-Voy a por tabaco, volveré en 5 minutos.
-No existe el tabaco en los cuentos de hadas.
-Vale, entonces iré a por leña. Volveré en 5 minutos.

Volvemos al presente, en donde vemos como a Emma no le hace la misma ilusión que a sus padres el reencontrarse de nuevo, ya que ellos la abandonaron por su propio bien y el de todas las personas sin caer en la cuenta de que, al hacer eso, la estaban condenando a una vida de soledad y orfanatos y eso a Emma no le hizo mucha gracia. Sin embargo hay asuntos mas importante a los que atender, ya que Paco quiere zamparse a la reina malvada y hay que impedírselo para que así el bien pueda derrotar al mal como dios manda (se ve que eso de que un malo derrote a otro malo no es muy ético). Llegan a la celda de la reina y aquí es cuando descubrimos otra escena wtf ¡¡Blancanieves con lanzallamas casero enfrentándose a Paco!!

Ahora ya se quien quiero que haga de Ripley si algún dia hacen un remake de Alien.

Pero el método no funciona, así que deciden colaborar con la reina malvada para derrotar a Paco, ya que "un muerto no puede morir" y deciden atraparlo en el mundo de fantasia del pasado, el cual supuestamente a sido destruido, con la ayuda del sombrero que la reina le quitó al sombrerero loco.

Mientras, en el pasado, descubrimos algo obvio, Paco se a cargado al principe encantador B y se a dado un festín con su alma (tendrán que elegir a otro para que haga de Gatsu).

Otra vez en el presente el principe encantador A (el genuino, el de toda la vida) se enfrenta a Paco y consigue distraerle con su escoba ardiente (se me ocurren muchos chistes verdes que hacer con su escoba ardiente) mientras la reina malvada, Emma y Blancanieves activan el sombrero, pero con tan mala pata que Emma y Blancanieves se quedan encerradas en el mundo fantástico-apocalíptico junto a Paco y ahora deben sobrevivir en este híbrido entre Mad Max y los cuentos de Dickens mientras el principe encantador A se encarga de la custodia de su nieto en el presente.

*************************************************

Y aquí termina la crítica a mala leche del primer capítulo de la segunda temporada de once upon a time. Si la serie sigue teniendo las mismas cotas de caspa prometo mas críticas de los siguientes capítulos, pero hasta entonces sed felices y no os metais en muchos lios.